viernes, 28 de marzo de 2014

#2 Mashup: Manualidades con FIMO

¿Conocéis la pasta FIMO? Se trata de una pasta moldeable conocida también como arcilla polimérica (muy parecida a la plastilina) pero que se endurece al calentarse en un horno.

La arcilla polimérica es un material ideal para que los niños se inicien en la manipulación y modelaje de materiales (en Epysteme la utilizamos para iniciar a los peques en la escultura). ¡Es ideal para trabajar la inteligencia espacial!

En el post de hoy os traemos un mashup de manualidades y tutoriales con esta pasta. Esto es tan solo una seleccion, pero ¡hay montones de ellos en internet!
Ideales para pequeños y mayores. ¡Disfrutadlos!








viernes, 21 de marzo de 2014

#3 Día a día de los niños que se educan a distancia. Actividades extraescolares

Uno de los temas que más preocupan a los padres que educan a sus hijos en casa además de la socialización (Artículo relacionado), sobretodo cuando empiezan a ser más mayores, es si su hijo cuando termine estará formado íntegramente. ¿Lo estaré haciendo bien? ¿Estará faltándole algo y no me doy cuenta? 
Para que obtengan una educación íntegra se les puede ayudar apuntándoles a algunas actividades extraescolares. Las actividades extraescolares les ayudan a crecer y desarrollar habilidades sociales (entre muchas otras) que les permitirán en un futuro ocupar posiciones de liderazgo con mayor probabilidad.
Comprueba qué actividades se dan en la ciudad en la que vivís y recuerda que es importante encontrar el balance entre la parte académica, las actividades extraescolares, el tiempo libre y otros intereses.

Algunas sugerencias:

Las excursiones en grupo (con otros niños de su edad) que giren en torno a un tema de interés común son perfectas para interactuar con otros niños de su edad y además permitirles ahondar en temas que no se encuentran normalmente en los libros y que son también útiles para el día a día de la vida adulta. Por ejemplo, pueden realizarse excursiones a museos, granjas, planetarios, actuaciones teatrales, espectáculos, parques, jardines botánicos o eventos deportivos.



Las bibliotecas públicas suelen tener eventos para niños y mayores: lecturas en voz alta, películas, charlas de invitados y algunos programas para verano.


Los deportes son una de las actividades extraescolares que más se practican. Lo mejor es apuntar al alumno a alguna actividad que se lleve a cabo X veces a la semana, en la que jugará e interactuará con niños de su edad. También cabe la posibilidad de adquirir una membresía para toda la familia en el gimnasio, pero siempre es mejor tener un horario marcado al que acuda semanalmente, y tener así garantizado que encontrará un grupo de su edad que practique el mismo deporte.


También hay muchas actividades extraescolares entorno al arte.
Seguramente tengáis cerca de casa una escuela de música en la que tendrán clases para aprender a tocar instrumentos musicales, clases de canto, etc.
Otra posibilidad son las clases de danza, teatro, ballet,... ¡y no nos olvidemos de las clases de pintura o escultura!


Ésta es otra de las actividades que le será muy útil en el futuro. Aprender un idioma permite trabajar la inteligencia lingüística, adquirir mayor bagaje a la hora de expresarse e internacionalizarse un poquito más.


Cada niño es un mundo y tiene sus propias inquietudes. Es posible que en lugar de hacer clases de arte dramático prefiera un curso de escritura fantástica, de caligrafía japonesa, o simplemente quiera formar un grupo con sus amigos para editar un periódico. Permitirle la libertad de escoger qué es lo que más le gustaría hacer es estupendo (siempre y cuando encontremos la forma de que sea posible).
¡Aquí se puede ser creativo y abierto! Quizá le guste unirse a un curso de primeros auxilios y a partir de ahí descubra que quiere dedicarse a cuidar de los demás.



Durante los veranos son muchos y muy variados los campamentos de verano que se preparan. Los hay temáticos (campamento de verano de música, de deportes, de tecnología, de inglés), los hay multi-aventuras, en la playa, el campo, la montaña,... y en todos ellos los niños podrán divertirse, aprender a relacionarse, compartir actividades, ser más autónomos, y vivir nuevas y enriquecedoras experiencias.
Podrán hacer nuevos amigos, compartir habitación y juegos con otros niños que no son de su entorno habitual, a ser más tolerantes y a convivir.


En algunas ciudades hay clubes a los que se pueden unir según sus intereses. Por ejemplo, un club de astronomía (que les permitirá ir al observatorio algunas noches), un club de lectura, de teatro, de ecología y medio ambiente, etc.


Las inteligencias múltiples interpersonal y naturalista pueden trabajarse uniéndose, por ejemplo, a un programa de voluntariado como el de la Cruz Roja en el que puedan sentir que realizan un papel importante para la comunidad.

martes, 11 de marzo de 2014

¡Nuevos Proyectos (Aprendizaje Basado en Proyectos) en Epysteme!

Hace unas semanas empezaba el segundo bloque (semestre) en Epysteme y con la llegada de Marzo, ¡nuevos proyectos!

Esta vez los proyectos giran entorno a que los alumnos tomen el rol de investigador. Para los proyectos de los pequeños, investigador del pasado y para el de los mayores investigador científico, y ambos ¡con fines muy divertidos!.

Estamos segurísimos de que nuestros alumnos disfrutarán con el reto de idear una nueva especie y su correspondiente ecosistema, como si fuera a hacerse una película similar a la famosísima y oscarizada Avatar de James Cameron.
Son proyectos en los que los alumnos trabajarán todas las áreas entorno a un tema de su interés. Y lo mejor de todo es que cada uno lleva el proyecto por el camino que más le motiva.

¡Os dejamos con algunos pantallazos de los proyectos!




Cuando terminen los proyectos, os mostraremos una recopilación de los trabajos de los alumnos. ¡Esperemos que lo disfruten al menos tanto como nosotros preparándolos!