lunes, 28 de abril de 2014

#3 Mashup: 6 libros para peques

El 23 de Abril celebrábamos el día del libro (conmemorando la muerte de Cervantes y de Shakespeare) así que hemos decidido prepararos un mashup con lecturas para peques de entre 8 y 12 años (hace unos meses preparamos uno para adolescentes que puedes ver aquí).

Viaje al Centro de la Tierra de Julio Verne



El obstinado profesor Lidenbrock descrifra un criptograma del alquimista Arne Saknussemm y llega a la conclusión de que es posible viajar al centro de la Tierra. Por el cráter de un volcán apagado desciende junto a su escéptico sobrino Axel, y Hans Bjelke, un imperturbable guía. Su esfuerzo y su coraje son tan grandes como la perplejidad que sienten ante abrimos, mares de lava, rebaños de mastodontes o vegetación antediluviana.


Momo de Michael Ende




Momo es una niña que posee la maravillosa cualidad de saber escuchar a los demás y que desea ayudar a la gente a humanizar sus vidas. Sobre todo cuando los hombres grises deciden apoderarse de uno de los bienes más preciados que poseen las personas: su tiempo. Porque el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón.







Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll




Se trata de uno de esos libros clásicos que tienen la curiosa cualidad de influir en todos los campos del saber. Recomendamos alguna edición que incluya las ilustraciones originales del mismísimo Lewis Carroll.

Alicia es una niña a la que no le gusta leer libros sin dibujos. Un día se encuentra con su hermana a la orilla de un río, aburrida y de repente ve cómo un conejo blanco revisa su reloj y exclama que llega tarde. ¿De dónde viene el conejo, adónde va y porqué llega tarde? Movida por la curiosidad Alicia lo sigue y llega a un mundo subterráneo lleno de maravillas, donde vive miles de aventuras que rozan lo irracional, donde las situaciones son como en los sueños y los animales hablan.


Zapatos de fuego y sandalias de viento de Ursula Wolfel




Un extraordinario libro que nos enseña que si nos aceptamos a nosotros mismos, nos aceptarán los demás. El único deseo de Tim es dejar de ser Tim el pequeñajo, Tim el gordinflón. Por eso, cuando llega su cumpleaños sólo pide eso. Pero el regalo de sus padres es un auténtico chasco: un par de zapatos, una mochila y la promesa de una larga excursión veraniega con su padre. ¿Será que los deseos recorren caminos inimaginables insospechados para que se cumplan?

[Galardonado con el Premio Nacional Alemán]




Mi tío Moctezuma de Ana María Romero




Mi tío Moctezuma narra la relación que se estableció entre el gran emperador azteca, Moztezuma, y Hernán Cortés a su llegada a México. Desde los ojos del sobrino de Moctezuma el lector vive la llegada de los españoles, el contraste entre las dos culturas y el enfrentamiento final. Una aventura apasionante y trágica que nos acerca al corazón de la historia de España y América.





El Asesino del Sgt. Peper's de Jordi Sierra y Fabra



Éste es un libro para aquellos peques que ya se empiecen a interesar por el mundo detectivesco.

Los Beatles se habían vuelto a reunir. Aunque ya nada podía ser lo mismo sin John Lennon, el mundo de la música estaba conmocionado. Su primer concierto se celebraría en Palma de Mallorca y la compañía discográfica había invitado a todos sus VIP a presenciar el evento. El barco que trasladaba a todo este personal desde Barcelona se había convertido en el escenario de una fiesta alocada. Y de pronto, tiene lugar un asesinato... un asesino anda suelto por el barco.

jueves, 17 de abril de 2014

7 puntos clave para el Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL)

En Epysteme llevamos casi 8 años incluyendo el Aprendizaje Basado en Proyectos como parte del programa educativo de cualquier niño que estudia en casa y aprovechamos esta experiencia para explicaros qué necesita un buen proyecto y cuáles son los puntos clave de este tipo de aprendizaje.

Un proyecto será significativo para los estudiantes si pueden percibir el trabajo que hacen como suyo propio (llevado bajo sus propias decisiones) y si sirve para aprender conceptos nuevos, trabajarlos y crear.

1. Generar la necesidad por aprender

Es imprescindible que el tema que se escoja cree la necesidad de aprender nuevos conceptos, generando interés y nuevas preguntas que queden por resolver. Para ello cualquier cosa que nos ponga en situación es válida: un vídeo / película, una charla, un artículo, fotografías, noticias...

Muchos estudiantes no acometen con éxito la educación básica porque simplemente "no creen que les sirva para algo" y el único motivo que pueden llegar a ver es el de "pasar al siguiente curso" y solo estudian porque "saldrá en el examen".

2. Un reto / pregunta concreto

Tras plantear una situación, tratar un tema y generar interés en el alumno es necesario establecer claramente cuál será el reto a resolver, cuál es la pregunta a la que se quiere dar respuesta.
La pregunta o reto tiene que ser provocativa, abierta, compleja y relacionada con los estudios del alumno. Puede ser abstracta o concreta y puede (o no) estar relacionada con resolver un problema.

3. Los alumnos tienen voz y voto

Esto es un punto clave. Para que el proyecto signifique algo para los estudiantes tienen que tener voz y voto aunque (obviamente) el proyecto tenga un camino preestablecido.

Aunque limitado, es importante que puedan escoger: qué van a diseñar, cómo enfocarán el problema, de qué manera presentar contenidos, etc. Las preguntas demasiado abiertas pueden hacer que los alumnos se pierdan así que siempre solemos darles un cierto abanico de opciones que se adapte al proyecto. 
A veces la libertad está en cómo acometer un problema, a veces en cómo exponer los resultados, etc.

4. Capacidades del siglo XXI

Los proyectos deben brindar a los alumnos la oportunidad de desarrollar las capacidades del s. XXI como la colaboración, comunicación, pensamiento crítico y creativo, y el uso de la tecnología que les será muy útil para su vida y trabajos futuros.

5. Investigación e innovación

Los proyectos adquieren mayor significado para los alumnos si necesitan una cierta investigación real. Por investigación no nos referimos a buscar en Wikipedia y copiar y pegar un texto y un par de imágenes en un póster. Nos referimos a investigación real, un proceso durante el cual se plantean sus propias preguntas y se mueven para conseguir resolverlas, buscando en diversas fuentes quizá realizando experimentos y haciéndoles llegar a sus propias conclusiones.
Por supuesto, este proceso debe guiarse con cautela, enseñando cuáles son los mejores métodos para llevar a cabo esta tarea. Quizá planteando actividades pautadas a resolver, de las que puedan extraer sus propias conclusiones para resolver su problema.

6. Revisión y feedback

A veces los proyectos requieren que se siga un proceso iterativo (plantear una solución, revisarla, mejorarla, plantear otra solución, revisarla, mejorarla, etc.). Los alumnos deben ser autocríticos y revisar sus trabajos para aprender a mejorarlos, así como también es bueno que observen los puntos fuertes y débiles de los trabajos de otros alumnos.

Además, será importante que obtengan feedback de un adulto (ya bien puede ser en casa o con un tutor) pues este tipo de feedback les supone un reto mayor a superar.

7. Presentar el proyecto ante sus compañeros

Ya sea de forma presencial en casa, o de forma virtual en Epysteme, hacemos que los alumnos muestren (por lo menos) parte de su trabajo a sus compañeros. Al tener que presentar el trabajo públicamente se preocupan más por su calidad (y les lleva quizá de nuevo al proceso de revisión para pulir su trabajo).