miércoles, 16 de julio de 2014

Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI


Este diagrama muestra las piezas de las que debería estar formado el aprendizaje de un niño que va a vivir en el siglo XXI, con sistemas de soporte innovadores que les permitan dominar habilidades multidimensionales, necesarias para sobrevivir en la era cambiante actual.

Aunque se muestran las piezas como piezas individuales, están en realidad interconectadas a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.
Estos elementos son los elementos críticos necesarias para asegurar la preparación académica (y orientada a un posterior mundo profesional) de los jóvenes del siglo XXI.

1. Materias troncales - y temas del siglo XXI

Para los estudiantes del siglo XXI es esencial dominar las materias troncales, que incluyen:
  • Lengua (lengua materna), habla y escritura
  • Lenguas extranjeras (no puede faltar el inglés)
  • Arte
  • Matemáticas
  • Economía
  • Ciencias naturales
  • Geografía
  • Historia
  • Government y educación cívica
Además, se considera que los estudiantes deberían complementar las materias troncales con otros temas interdisciplinarios necesarios para sobrevivir en este siglo, como pueden ser:
  • Conciencia global
  • Conocimientos básicos acerca de empresas y "emprendedoría"
  • Salud
  • Medio ambiente

2. Habilidades de aprendizaje e innovación

  1. Creatividad e innovación. Pensar de forma creativa, saber trabajar de manera creativa con otras personas y realizar contribuciones innovadoras en el campo que estén tratando
  2. Pensamiento crítico y resolución de problemas. Razonar de manera efectiva, utilizar sistemas de pensamiento, juzgar situaciones y saber tomar decisiones consecutivamente y resolver problemas (familiares y no familiares, preguntándose cuestiones significativas de forma convencional y aplicando la creatividad).
  3. Comunicación y colaboración. Comunicar ideas de forma clara, colaborar con otros y demostrar la habilidad de que se sabe trabajar de forma efectiva y respetuosa, asumiendo responsabilidad compartida.

3. Habilidades informativas, comunicativas y de control de las TIC

  1. Habilidades informativas. Saber acceder a la información y evaluarla crítica y competentemente para un posterior uso y manipulación de la información de diversas fuentes, aplicando conocimientos éticos/legales.
  2. Habilidades comunicativas. Analizar los medios de comunicación, examinando cómo se interpretan los mensajes de diferentes maneras y crear productos de los medios de comunicación, juzgando cuáles utilizar y cómo dependiendo de la situación.
  3. Habilidades de control de las TIC. Aplicar la tecnología de manera efectiva sabiéndola emplear como método de investigación, organización, evaluación y comunicación. Saber utilizar tecnologías de todo tipo (ordenadores, PDAs, reproductores de media, GPS, etc.) integrando, evaluando y creando información nueva.

4. Habilidades para la vida personal y profesional

  1. Ser flexible y saber adaptarse a los cambios, adquirir nuevos roles y responsabilidades cambiantes. Saber trabajar de forma efectiva en un clima de ambigüedad y en cambio constante.
  2. Saber negociar y valorar diferentes soluciones para el mundo laboral, en especial en ambientes multiculturales.
  3. Saber organizar y manejar objetivos y tiempo. Es importante saber establecerse objetivos realistas con criterio y utilizar el tiempo de forma efectiva, así como saber trabajar de forma independiente demostrando productividad.
  4. Capacidad para ser autodidacta y no tener que depender de otras personas, reflejando experiencia y demostrando iniciativa, ahondando en las habilidades para estar en un proceso de mejora constante.
  5. Interactuar de forma efectiva con los demás sabiendo cuándo escuchar y cuándo hablar.
  6. Trabajar de forma efectiva en diversos grupos de trabajo, demostrando mente abierta a nuevas ideas, sabiendo valorar y tener en cuenta las diferencias culturales y respetando a los demás.
  7. Organizar y dirigir proyectos sabiendo planificar y organizar tareas y tiempo.
  8. Saber guiar y llevar a otras personas utilizando habilidades interpersonales y capacidad de resolución de problemas, demostrando integridad y comportamiento ético a la hora de utilizar influencia y poder.
  9. Actuar de forma responsable con respecto a los demás (sean grandes comunidades o pequeños grupos).

Más información: http://www.p21.org/about-us/p21-framework