Epysteme Magazine

Soluciones educativas para el siglo XXI.

Full width home advertisement

Fomentar el desarrollo

Post Page Advertisement [Top]

Las grandes ventajas del Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL)

Las grandes ventajas del Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL)
Con motivo del lanzamiento de los nuevos Proyectos para todos los cursos de este año en Epysteme, en los que los estudiantes se enfrentan con problemas basados en la vida real que cubren todas las áreas, recopilamos las grandes ventajas que tiene este tipo de aprendizaje de la mano de Edutopia (The George Lucas Educational Foundation).

Los proyectos que trabajamos requieren resolver problemas complejos que trabajan habilidades fundamentales (lectura, escritura, matemáticas) y habilidades del siglo XXI (resolución de problemas, investigación, gestión del tiempo, síntesis de información, uso de nuevas tecnologías). Edutopia nos cuenta que "con esta combinación de habilidades, los estudiantes se convierten en los directores de su propio aprendizaje".

Entre las habilidades del siglo XXI, encontramos:
  • responsabilidad social y personal
  • planificación, razonamiento crítico y creatividad
  • capacidad de comunicación
  • comprensión inter-cultural
  • visualización y toma de decisiones
  • saber cómo y cuándo utilizar la tecnología y escoger la herramienta más apropiada para dicha tarea
"Al aplicar los conocimientos mediante el PBL a problemas contextualizados en la vida real, los estudiantes se convierten en pensadores independientes, críticos y aprenden a aprender". "El Aprendizaje Basado en Proyectos no es sólo una forma de aprendizaje, es una forma de que los estudiantes se responsabilicen de su propio proceso de aprendizaje, tal y como deberán hacer en un futuro en la vida real".

Edutopia concluye diciendo que "el Aprendizaje Basado en Proyectos promueve el aprendizaje para toda la vida porque:
  • PBL y el uso de la tecnología permiten que los estudiantes se muevan sin fronteras,
  • los estudiantes se conviertan en constructores de una nueva base de conocimiento y se conviertan en discípulos activos, para toda la vida (una nueva actitud)
  • PBL enseña a los estudiantes a que tomen control sobre su aprendizaje, el primer paso hacia dicha actitud."
"El Aprendizaje Basado en Proyectos se acomoda a estudiantes con distintos estilos de aprendizaje, todos ellos diferentes".
Epysteme y Orange School, como Edutopia, confían en este tipo de retos para el estudiante, porque "cuando los niños se interesan en lo que están haciendo, son capaces de utilizar toda su fuerza para alcanzar los niveles más altos".

Lee también nuestro artículo: 10 razones por las que creemos en el aprendizaje basado en proyectos
Para consultar el artículo completo: Why is Project-Based Learning Important?

2 comentarios:

  1. Este tipo de propuesta será de gran ayuda para cambiar mi estilo de enseñanza-aprendizaje de mis alumnos del 5°, los transformara en alumnos más autónomos y responsables no solo de su propio aprendizaje si también de su propia vida.

    ResponderEliminar

Bottom Ad [Post Page]