Epysteme Magazine

Soluciones educativas para el siglo XXI.

Full width home advertisement

Fomentar el desarrollo

Post Page Advertisement [Top]

10 razones por las que creemos en el aprendizaje basado en proyectos

10 razones por las que creemos en el aprendizaje basado en proyectos
Son muchos los expertos que hablan de las grandes ventajas de este tipo de aprendizaje. En Epysteme además hemos sido capaces de comprobar los puntos fuertes mediante la experiencia y el feedback de nuestros estudiantes.
  1. El grado de implicación de los estudiantes es mucho mayor que con aprendizaje convencional, con lo cual los contenidos que se tratan en los proyectos se interiorizan a un grado mucho más elevado.
  2. Requiere que se utilice el pensamiento crítico, resolución de problemas, colaboración y varias formas de comunicación diferentes. (¡Capacidades y competencias del siglo XXI!)
  3. Los estudiantes investigan, implicándose en el proceso, y realizan creaciones, desarrollando enormemente su creatividad. ¡Además disfrutan con ello!
  4. Los proyectos tratan preguntas abiertas. Así los estudiantes aprenden a focalizar un tema, a debatirlo y estudiarlo desde varios puntos de vista.
  5. Se crea la necesidad de adquirir conocimientos y capacidades. Mediante esta metodología revertimos el funcionamiento tradicional de la educación. Son los estudiantes los que hallan la necesidad de aprender, y no viceversa.
  6. Hasta cierto grado de libertad, permite que los estudiantes tengan voz y voto. Así, los alumnos aprenden a trabajar de manera independiente y a tomar responsabilidad de sus acciones y de sus estudios.
  7. Los proyectos incluyen procesos de revisión y reflexión. Los estudiantes aprender a dar feedback y a recibirlo. Aprenden a ver la necesidad de revisar un trabajo, criticarlo y mejorarlo. La capacidad de autocrítica es clave para no parar de crecer. 
  8. Mediante esta metodología, se consigue recrear un ambiente parecido al profesional, que optimiza y reta a los alumnos a aplicar sus conocimientos adecuadamente, trabajando la capacidad de adaptación.
  9. Los estudiantes poseen y sienten mayor control sobre el proceso de aprendizaje por el que están pasando. Así se sienten más implicados y se responsabilizan más sobre su trabajo.
  10. Permite que los estudiantes trabajen a su ritmo, respetando la forma de ser única de cada uno.
Y tú, ¿tienes alguna idea o experiencia que compartir? ¿Qué opinas de esta metodología?

Información adicional: Why Project Based Learning?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]