Epysteme Magazine

Soluciones educativas para el siglo XXI.

Full width home advertisement

Fomentar el desarrollo

Post Page Advertisement [Top]

Herramientas que ayudan a consolidar redes estructurales de conocimiento: mapas mentales

Herramientas que ayudan a consolidar redes estructurales de conocimiento: mapas mentales
Hoy os traemos herramientas útiles para el estudio. ¡Algo que puede ayudaros a sintetizar los puntos clave de cada lección, que os facilitará el estudio y entendimiento de dichas!: Los mapas conceptuales y los mapas de ideas. Primero entendamos qué es cada uno:

Ambos son herramientas de aprendizaje que facilitan la estructuración de ideas de una forma gráfica y sintetizada.

Mapa mental o de ideas


Sin embargo, un mapa mental, es un diagrama flexible. Esto significa que podemos utilizar diferentes conceptos interrelacionados que surgen por medios que generan la espontaniedad, como metodologías de design thinking.

¿En qué situación utilizarías un mapa mental o de ideas? Para por ejemplo, cuando tengamos una lluvia de ideas. Así pues, elaborando dicho mapa, los conceptos afines se irán uniendo a través de ramas o brazos a otras ideas, creando un mapa que ilustrará la lógica mental que utilizaremos para dar rienda suelta al aprendizaje o proyecto.

El objetivo que se persigue al crear mapas mentales es lograr, por medio de la relación espontánea de conceptos sobre un tema concreto, el aprender a través de fórmulas de pensamiento que resultan propias y familiares.

Los mapas mentales son muy útiles para preparar una charla, una disertación, un análisis literario, etc.

Mapa conceptual


El mapa conceptual es aquel mapa que se presenta a raíz de una idea central de la que surgen diversos nodos que van desde lo más global a lo más particular. Dichos nodos pueden desencadenar otros nodos.

Por su parte, este tipo de mapa utiliza palabras que sirven de enlace para obviar conexiones. Dichas conexiones unen ideas, las cuáles son subordinadas del concepto central.

Su objetivo final es la concepción de una estructuración del concepto del que se parte, con información ordenada de forma jerarquizada para que se aprenda de forma más rápida recordando la disposición de los elementos.  ¡Muy útil a la hora de realizar resúmenes!, ya sea a lo largo de una charla o discurso, cualquier tipo de clasificación (e.j seres vivos) o secuencias de acontecimientos, o como en cualquier tipo de lectura.


El motivo por el que este tipo de organización es tan efectivo, se debe a que los humanos almacenamos el conocimiento en forma semántica, que significa, almacenar basado en las conexiones que tienen entre ellas.

En conclusión, estos mapas ayudan a consolidar y crear nuevas redes estructurales de conocimiento y toda herramienta que permita obligar a exteriorizar estas estructuras de conocimiento, es valiosa para el aprendizaje.



Softwares online


Las 4 herramientas que listamos a continuación, permitirán darle un rumbo diferente a las actividades de estudio, creando mapas conceptuales o mapas de ideas.

Todos ellos tienen acceso a una versión gratuita y su uso no requiere actualización de software, ya que se encuentran en línea. Sin embargo, algunas requieren que te des de alta en su página web.

1. Coogle

Utilízala para crear, compartir mapas mentales y además, diagramas de flujo. La aplicación te permite a ti sólo o en equipo crear en notas, sesiones de lluvia de ideas (brainstorming) y planes para completar tus proyectos de manera eficiente. Cada mapa mental comienza con un único tema central. Requiere registro.



2. GitMind

Te permite visualizar conceptos complicados, generar nuevas ideas, hacer listas con prioridades de tareas y preparar una presentación. Para empezar, escribe el nombre del tema, haz clic con el botón derecho del ratón y elige Insertar nodo. A continuación, escribe el texto en el cuadro. Requiere registro.



+ Con GitMind, puedes asignar una prioridad de tarea y un medidor de progreso con símbolos. Además, añade imágenes y comentarios sin desordenar el nodo.


3. Canva

Una aplicación de diseño gráfico integrada en web que facilita la creación de mapas mentales. Equipada con plantillas y herramientas listas para usar, puede crear mapas mentales muy visuales sin ningún esfuerzo. Requiere registro.


4. Sketchboard

Es una aplicación de pizarra digital en línea que te permite hacer mapas mentales con bocetos. La pizarra viene con una amplia variedad de iconos prediseñados para su uso en diagramas de software, mapas mentales, hojas de ruta ¡y mucho más!. Arrastra y suelta los iconos de la galería de formas y escribe el nombre del tema. Requiere registro.



5. Text 2 Mind Map

Permite convertir un texto previamente diseñado a un mapa mental de una manera muy rápida y sencilla ¡y sin necesidad de registrarse! lo que la hace una de nuestras favoritas y más recomendadas.

Con el uso de Enter y Shift, crearás la estructura del mapa. Fíjate en la imagen siguiente y captarás la idea:



6. Bubbl.us

Si de diseño se trata, esta herramienta crea mapas conceptuales y mentales de manera sencilla y con un alto nivel estético.



¡Esperamos haberte aportado algo nuevo y que hayas disfrutado por el camino!

¡Haznos saber si probarás alguna de estas herramientas para agilizar tu aprendizaje y compártelas con otras mentes activas a las que puedan serles útiles!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]