Epysteme Magazine

Soluciones educativas para el siglo XXI.

Full width home advertisement

Fomentar el desarrollo

Post Page Advertisement [Top]

Educación en casa y socialización: ¿Cómo es un niño educado fuera de las aulas?

Educación en casa y socialización: ¿Cómo es un niño educado fuera de las aulas?

Una de las más habituales preguntas e inquietudes de quienes se interesan por la educación fuera de las aulas es la socialización de los niños. Algo paradójico, ya que es también uno de los principales motivos de desescolarización (causado por el bullying o la discriminación, un entorno no apropiado, malas influencias, etc…)


 Razones por lo que los padres educan en casa a sus hijos, (https://responsiblehomeschooling.org/research/summaries/reasons-parents-homeschool/)

 

La socialización puede definirse como el proceso por el cual un niño adquiere "las habilidades, patrones de comportamiento, valores y motivaciones necesarias para un funcionamiento competente en la cultura en la que el niño está creciendo" (Maccoby, 2007, p. 13). La importancia del papel de los padres en la socialización de los niños está (casi) universalmente reconocida (Collins, Maccoby, Steinberg, Hetherington y Bornstein, 2000; Grusec y Davidov, 2007; Maccoby, 2007). Aunque la socialización también se produce en otros contextos, es obvio que su contexto primario es la familia. Por lo tanto, cuando se analiza el impacto de la educación en el hogar en la socialización de un niño, saber lo que los padres piensan acerca de la socialización de sus hijos parece ser un buen punto de partida.

 

La socialización es una cosa que preocupa a todo padre implicado, no es algo exclusivo de padres con hijos que tienen a una educación convencional.

 

Normalmente, los niños educados en casa gozan de una socialización natural, tienen grandes oportunidades de establecer una relación de confianza con sus padres y, desde ahí, abrirse al mundo con sus familias, amigos, vecinos, y personas de todas las edades y condiciones, no prioritariamente con niños de sus mismas edades.

 

Llama en ellos la atención que…


⚡ Son seguros
Gracias a su alta autoestima. No tienen que pedir permiso para hablar, se comunican de forma segura incluso con adultos y saben poner límites a quien no los trata con respeto.

 

🧠 Tienen un vocabulario más amplio
El hecho de estar más en contacto con personas de diferentes edades y entornos y el hecho de pasar la mayor parte del tiempo con sus padres, suele enriquecer exponencialmente el vocabulario de estos pequeños aprendices.


👭 Establecen contactos más estrechos
Al final, el niño sociabiliza con personas de todas las edades y de diferentes grupos, con profesiones e intereses dispares. Esto hace que establezcan un contacto más estrecho con quienes le aprecian o compartan intereses comunes. Lo que viene siendo la socialización normal que cualquier niño tiene cuando sale de la escuela tradicional.

 

💪 Son selectivos
Los niños homeschoolers tienen una moral y ética más definida y madura, por lo que suelen ser más selectivos a la hora de escoger sus amistades, apreciando, por encima de muchas cosas, los intereses comunes.

La socialización es una cosa que preocupa a todo padre implicado, no es algo exclusivo de padres con hijos que atienden a una educación convencional.

 

Todo padre y madre participativo en la crianza de su hijo, hará lo que sea necesario para que esta florezca en caso de que no ocurra de manera natural: Animándolo a salir a la cancha de básquet más cercana o al parque, apuntándolo a actividades o clubes donde conozca niños con sus mismos intereses, o sencillamente, jugando delante de casa, ¡donde pequeños vecinos puedan verle y quieran unirse a él!

 

Referencias

 

¿Quieres seguir leyendo?, te recomendamos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]