Epysteme Magazine

Soluciones educativas para el siglo XXI.

Full width home advertisement

Fomentar el desarrollo

Post Page Advertisement [Top]

Las 7 grandes ventajas del e-learning (y otras muchas que verás conforme avance tu lectura)

Las 7 grandes ventajas del e-learning (y otras muchas que verás conforme avance tu lectura)
Desde el siglo XIX, el ser humano no ha parado de implementar nuevas tecnologías, como son la imprenta el telégrafo o el teléfono, y a día de hoy, en pleno siglo XXI, se ha abierto todo un universo de conocimientos que antes eran inaccesibles para el ser humano.  Basta con colocar unas cuantas palabras sobre cualquier tema de interés en un buscador y tenemos a nuestra disposición una avalancha de artículos, opiniones, vídeos, links de compra y/o descarga, demostraciones, imágenes. ¡Todo lo que queramos!


Pero... ¿Qué efecto va a tener ésta oferta abrumadora de información sobre la humanidad, más específicamente, sobre la educación?

Hasta hace relativamente poco tiempo, durante la Era Industrial, el ser humano no tenía un  acceso ilimitado al conocimiento como lo tiene hoy en día. Por eso la posesión del conocimiento específico en cualquier área era una ventaja muy grande y los sistemas de educación tradicionales se enfocaban en preparar a sus estudiantes con la mayor cantidad de conocimientos posible.
Sin embargo, las cosas han cambiado. El conocimiento sigue teniendo importancia, con la diferencia de que hoy en día está literalmente en la punta de nuestros dedos. Es verdad que hay ciertas áreas de la ciencia y del conocimiento que solo se pueden aprender en un contexto de estudio presencial, pero hay muchos otros que no.

Por eso la modalidad del e-learning, o de educación online, se ha hecho cada vez más popular. En Internet se pueden encontrar cursos especializados sobre cualquier tema bajo el sol.

Las 7 ventajas de la educación online

 

1.Ya no es necesario acudir a una institución de educación tradicional. El estudiante puede estudiar en cualquier lugar, incluso mientras que esté de viaje.
2. Además el estudiante puede buscar la información específica que necesita y no tiene que estar sujeto al diseño curricular propio de una institución para poder terminar su curso. Cada estudiante diseña su propia educación de acuerdo a sus intereses y necesidades específicas. Este punto nos encanta, porque permite al estudiante ahondar en sus inquietudes, descubrir sus aspiraciones y ver en qué áreas se ve más motivado, qué es con lo que de verdad disfruta.
3. El e-learning pone a nuestra disposición áreas del conocimiento de vanguardia que no se ofrecen en las instituciones tradicionales, como  por ejemplo, cursos de programación por Internet dictado por expertos en el tema, cursos de asistencia virtual, cursos de idiomas (¡la que quieras!), diseño gráfico u otras artes, puedes incluso aprender de forma gratuíta a utilizar programas que pueden servirte tanto para realizar tus trabajos como para trabajos profesionales, etc..
4. El estudiante puede estudiar en un horario establecido por él o ella. Esto adquiere mayor importancia aún en personas que trabajan y desean o necesitan seguir educándose en su horario libre o incluso para compaginarlo con actividades extracurriculares (como instrumentos, deportes u otros).
5. Existe una gran variedad de ofertas disponibles, ya que no existen limitaciones geográficas. El estudiante puede aprender de un experto que se encuentra a miles de kilómetros de distancia y acceder así a su programa de tutoría especializado, algo que nos devuelve al punto 3, ¡optemos por un futuro más feliz, de humanos complacidos con sus ámbitos de trabajo, que se conocen a sí mismos y a sus capacidades!
6. En el caso de los más jóvenes y pequeños, da la oportunidad a unir aún más a las familias, a crear nuevas tradiciones, enseñar moral desde dentro, ¡y mucho más!
7. Además, esto crea a buenos autodidactas, sensibles con su entorno grancias a familia y entorno y a su aprendizaje, pero también forja grandes trabajadores, con autoconocimiento y autrocrítica, con autrocontrol y autoexigencia.



¿Hemos reconocido cabalmente el verdadero potencial de la educación online y el impacto que va a tener sobre la educación actual? ¡Especialmente en estos tiempos que corren, cuando aún no encontramos vacuna para el COVID-19!

La educación tradicional en gran parte todavía está utilizando una metodología propia de la Era Industrial, con horarios y metodologías más apropiadas para un trabajador que para un niño. Quizás es hora de abrirse a las nuevas  - y no tan nuevas - alternativas disponibles y estar así a la vanguardia de los tremendos cambios que se avecinan.

Porque - por sino es obvio - Internet vino para quedarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]