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¿Son los adolescentes educados en casa menos propensos a consumir alcohol, tabaco y otras drogas?

¿Son los adolescentes educados en casa menos propensos a consumir alcohol, tabaco y otras drogas?
Hoy queremos compartir los resultados y reflexión sobre dos estudios realizados en EE.UU (1, 2) sobre la salud mental de los adolescentes y su accesibilidad y percepción de las droga (adolescentes educados en casa vs. adolescentes educados en instituciones presenciales).

La gente suele asustarse, se le arruga la nariz al oír el término "educación" seguido de "online" o homeschooling. Y es que es normal que para alguien que no está familiarizado le resulte extrano, incluso en pleno siglo XXI.  No sé si es sólo cosa nuestra, pero la primera pregunta que suele a la gente salirle de la boca es "¿Y cómo socializa? ¿Ya tiene amigos?", y es que la socialización es muy importante, ¡Y claro que tiene amigos, ya lo hemos tenido en cuenta! No es nada que no pueda hacerse fuera de las paredes de un colegio, y nosotros nos preguntamos... ¿Se plantean ellos las desventajas de la educación presencial? ¿O es que son todo ventajas? ¿Son conscientes de cómo se exponen sus hijos a ciertos peligros?


Los padres son los principales responsables de los resultados de la educación de sus hijos.


Los resultados de dichos estudios, prueban que los adolescentes escolarizados en casa y homeschooleres son más sanos mentalmente (la prevalencia del tratamiento psicopatológico fue más baja en los adolescentes educados en el hogar (2)) además de mucho más reacios ante el uso de drogas (1), incluso cuando se trata de amigos o conocidos en cuanto a alcohol, tabaco, marihuana u otras drogas (ATOD).

¿Pero por qué? Esto se debe a que los padres de este grupo se han visto impulsados a educarlos fuera de los colegios presenciales en consecuencia de preocupaciones sobre el entorno escolar como: la seguridad, las drogas, la presión o trato negativo de los compañeros (bullying), porque sufren o han sufrido insatisfacción con la instrucción académica o el deseo de proporcionar instrucción religiosa.
Otro motivo que cabe a destacar es que estos padres creen fuertemente que la opinión de los padres importa, ya que ellos son los principales responsables de los resultados educativos de sus hijos (1).  Ergo, un padre que es consciente y ha tomado la decisión le enseñará y explicará desde el amor y sabiduría lo que considere sano y necesario. Y es que incluso en las épocas más rebeldes de un adolescente, todo mensaje de un padre o madre hace mella.

En un colegio presencial, los niños tienen un acceso más directo a todo tipo de influencias y sustancias.


Otro motivo bastante más obvio es el entorno. Y es que los adolescentes que se educan en casa tienen menos probabilidades de tener un acceso fácil a las drogas ilícitas, no están tan expuestos a la presión de grupo y la posibilidad de que se les acerque alguien que tratar de venderles sustancias es exponencialmente menor en comparación con sus compañeros que no reciben educación en casa.

En un colegio presencial, no existe una supervisión consisten en el individuo ya que el ojo se centra en el conjunto, el grupo y el ruido. A esto debemos añadirle que los niños que van a colegios presenciales suelen pasar tiempo en la calle después de salir de la escuela, lo que suma horas sin supervisión ni filtros (3).

Si bien el estudio no establece relaciones causales, la diferencia entre los dos grupos es clara, por lo que es obvio que hay una serie de mecanismos teóricos que podrían explicar las diferencias de comportamiento entre educados en casa y educados en instituciones presenciales como las características, los valores y las creencias de las familias, las diferencias en la naturaleza de la relación entre padres e hijos, las diferencias en la estructura y el contexto de los grupos de pares y tal vez las diferencias genéticas.

  1. Michael G. Vaughn (et. all) (2015): 'Are homeschooled adolescents less likely to use alcohol, tobacco, and other drugs?'. URL: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4652803/ (Online)
  2. Ty S.SchepisPh.D (et. all) (2020) 'Substance Use and Mental Health in Homeschooled Adolescents in the United States' URL: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1054139X20302032
  3. Aizer A. Home alone: supervision after school and child behavior. J. Public Econ. 2004;88:1835–1848. URL: https://scholar.google.com/scholar_lookup?journal=J.+Public+Econ&title=Home+alone:+supervision+after+school+and+child+behavior&author=A+Aizer&volume=88&publication_year=2004&pages=1835-1848&

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